16 mar 2010

Paisaje en la niebla (1988), Angelopoulos


Una de las obras maestras de Theodoros Angelopoulos, director de El apicultor, El viaje de los comediantes, Viaje a Citeria o las más conocidas La mirada de Ulises y La eternidad y un día. Dos niños viajan para buscar a su padre hasta (no) encontrarlo. Mientras tanto se descubrirán entre la soledad, la niebla, el tránsito espacial e interior. Para Angelopoulos, en el principio de todo fue el viaje... Inagotable, gocen de una muestra entrañable de arte cinematográfico. Música de Eleni Karaindrou, guión de Tonino Guerra y fotografía de Giorgios Arvanitis, los colaboradores predilectos del cineasta griego.

11 mar 2010

La rodilla de Clara (1970), Rohmer

Nunca sobra recordar a Eric Rohmer, el cineasta de la disección de las relaciones amorosas, la seducción, el dolor, el deseo palpitante, los dilemas éticos, la fotografía de Néstor Almendros... Éste es el inicio de uno de sus filmes emblemáticos; pueden verlo completo si siguen los enlaces.

7 mar 2010

Salut les cubains (1962-63), Varda


Como deben advertir este blog es admirador declarado de la obra artística de Agnès Varda. Sus ensayos documentales, sus documentales-ficción y sus documentales autobiográficos, así como sus piezas de ficción integran un rompecabezas de inusitados honestidad y rigor intelectual en la actualidad. El conjunto de su obra es un testimonio conmovedor del equilibrio entre la autoreferencialidad (sobre todo en sus piezas más recientes) y la reflexión más acuciosa de la(s) realidade(s).